sábado, 29 de agosto de 2009

Competencias laborales (Fuente OIT)

¿Qué es competencia laboral?

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.

Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.

A continuación se incluyen varias definiciones sobre competencia laboral formuladas por expertos, instituciones nacionales de formación e instituciones nacionales de normalización y certificación.

Definiciones de algunos expertos

Se han seleccionado algunas definiciones intentando construir una gama lo más completa posible.

Agudelo: (1) Capacidad integral que tiene una persona para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo.

Bunk: (2) Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

Ducci: (3) La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

Gallart, Jacinto: (4) Un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica […] no provienen de la aplicación de un currículum […] sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas.

Gonzci: (5) Una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas. Este ha sido considerado un enfoque holístico en la medida en que integra y relaciona atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo. Nos permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente.

Le Boterf: (6) Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño.

Mertens: (7) Aporta una interesante diferenciación entre los conceptos de calificación y competencia. Mientras por calificación se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación, la competencia se refiere únicamente a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado (8).

Miranda: (9) De un modo genérico se suele entender que la competencia laboral comprende las actitudes, los conocimientos y las destrezas que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral. Se identifican en situaciones reales de trabajo y se las describe agrupando las tareas productivas en áreas de competencia (funciones más o menos permanentes), especificando para cada una de las tareas los criterios de realización a través de los cuales se puede evaluar su ejecución como competente.

Prego: (10) "…aquellas cualidades personales que permiten predecir el desempeño excelente en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La capacidad de aprendizaje, el potencial en el sentido amplio, la flexibilidad y capacidad de adaptación son más importantes en este sentido que el conocimiento o la experiencia concreta en el manejo de un determinado lenguaje de programación o una herramienta informática específica.”

Kochanski: (11) Las competencias son las técnicas, las habilidades, los conocimientos y las características que distinguen a un trabajador destacado, por su rendimiento, sobre un trabajador normal dentro de una misma función o categoría laboral.

La anterior es una buena muestra del enfoque de competencias centrado en los atributos de la persona, muy utilizado en los procesos de gestión de recursos humanos por competencias. Este enfoque se centra en la definición de competencia como atributos de las personas que les permiten lograr un desempeño superior; originado en las investigaciones de David MacClelland.

Zarifian: (12) "Entiendo por competencia, el tomar iniciativa y responsabilizarse con éxito, tanto a nivel del individuo, como de un grupo, ante una situación profesional”.

Un ejemplo más del enfoque de competencias que se centra en los atributos personales se encuentra en el informe conocido como SCANS(13) que clasificó dos grandes grupos: uno de base y el otro de competencias transversales.

lunes, 24 de agosto de 2009

PORQUE NO SE ME OCURRIO A MI (Fuente Leonel Vidal)

En el texto “ Porque no se me ocurrió a mi”, Leonel Vidal nos explica como la creatividad suele ser esquiva para muchos, pero si trabajamos, puede convertirse en una actitud permanente, que nos puede llevar a tener mayores logros, dado que será el valor agregado que tendremos con relación a los demás. En el también nos indica cuales suelen ser las razones más frecuentes que nos impiden muchas veces ser creativos, como es la baja autoestima, el miedo al ridículo, quedarse con la primera idea, dar todo por sabido. Es por ello que a nosotros como equipo nos parece, que el tema expuesto es algo que ocurre a diario, dado que siempre es mas fácil decir que piense otro, esto no es para mi, nunca ha funcionado, SI YA LO SABEMOS, ES MEJOR SEGUIR IGUAL COMO ESTAMOS. Tomando en consideración estos antecedentes, tenemos dos áreas en las que nos gustaría enfocar la creatividad, el primer punto de vista es un tema de actitud personal, de cómo enfrentamos la vida, puesto que ha diario se nos presentan desafíos, como el hacer el camino más corto a nuestro lugar de trabajo, para algunos sonara tonto, pero si lo llevamos a la realidad siempre hacemos lo que esta escrito, sin pensar que quizás si nosotros mismos diseñamos nuestra ruta, el camino podría ser más corto, tomando en cuenta que el ser creativos parte desde el momento en que hacemos algo distinto. El otro punto de vista tiene relación con que las organizaciones, por lo general se hacen asesorar por empresas especialistas para que diagnostiquen sus problemas y les den solución, desechando en algunos casos las ideas que proponen sus trabajadores, para los inconvenientes que se presentan a diario, en la mayoría de los casos por un tema económico, la creencia nos indica que es tiempo perdido, sin embargo esta comprobado que los trabajadores al sentirse parte importante de la organización, su compromiso es mayor, por lo que están más dispuesto a mejorar sus labores habituales, creándose una cultura del mejoramiento continuo, siendo más creativos, enriqueciéndose como personas y por ende la organización.

jueves, 20 de agosto de 2009

En busca de un Sueño


cual sera el signifcado de esta palabra la que ha provacado tantos dilemas en nuestra historia y que ha inspirado a tantos escritores.
como podremos entender lo que son los sueños.los sueños son las metas de las personas y su motivacion un sueños es lo que hace que nos levantemos cada mañana y a pesar de eso muchas personas lo han abandonado y estan nutriendo una gran afliccion en su corazon.
En ANT GROUP 7 te invitamos aluchar por este sueño a no dejarlo ir y agestarlo en tu corazon te advertimos que no sera facil tendras que pelear mucho por el pero te ayudaremos a lograrlo.

extracto de los poemas de yeats.

"Pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
pisa suavemente, pues pisas sobre mis sueños."